Historia


Los comienzos

La historia se remonta a fines del siglo XVIII. En esa época la palabra Peñarol ya era conocida debido a que se la identificaba  con una zona en la que se asentaban residencias patricias , a las que luego se agregaron granjas y viñedos. 


Las raíces del Club Atlético Peñarol se remontan al siglo pasado, más precisamente a 1890, cuando surgió en escena nada menos que la empresa del Ferrocarril Central (recientemente adquirida por los británicos, que la bautizaron Central Uruguay Railway), que adquirió varias hectáreas de terreno para instalar sus talleres, anteriormente con base en Bella Vista. 


El 1 de mayo de 1891 quedaron habilitados en la Villa Peñarol, a 10 kilómetros de Montevideo. Las chacras del Miguelete -arroyo que cruza la zona donde hoy se levanta Peñarol- ofrecían un paraje en el que las distintas etapas fueron evolucionando a partir de la construcción de la importante central férrea. Con esto se produjo un importante desarrollo urbanístico. La cantidad de habitantes creció con una velocidad inusitada para la época y el pueblo cambió su denominación cuando el Estado uruguayo oficializó el nombre del apartado lugar donde había nacido Juan Bautista Crosa Peñarol en 1890.


La influencia inglesa en la zona provocó que, años después y a instancias de Roland Moore, altos directivos de la empresa del Ferrocarril, a los que se adhirieron obreros y empleados, fundaran una institución deportiva con carácter gremial. Los habitantes de la zona tenían necesidad de contar con un lugar común de reunión y desarrollo social . Es por eso que se fundó el Centro Artesario, donde funcionó el club. Allí se practicaban las actividades más comunes de esos tiempos: fútbol y cricket. 




Las primeras competencias

La actividad oficial de Peñarol comenzó allá por 1892, cuando dieron inicio los cotejos del CURCC contra instituciones y colegios de origen británico. Y también con equipos que, en su mayoría integraban los marineros de los barcos ingleses que visitaban Montevideo.

Con el transcurrir del tiempo, las confrontaciones se fueron haciendo más cotidianas, sobresaliendo dos nombres como los tradicionales adversarios: el Albion F.C. y el propio Central Railway. Estas formalidades aumentaron hasta que, junto al siglo, nació The Uruguay Association Football League, que luego se transformaría en la Liga Uruguaya de Football.


Albion F.C. cuyo nombre inicial fue Football Association, se convirtió en el primer rival del CURCC. Aunque después aparecieron otras instituciones como Montevideo Cricket Club, Uruguay Athletic Club, Deutscher Fussball Klub -de la colonia alemana-, entre otros. 



El Central Uruguay Cricket Club se clasificó Campeón Uruguayo en los dos primeros torneos, de 1900 y 1901. Se coronó evitando el sueño secreto del fundador de la liga, Enrique Lichtenberger, quien la organizó para el triunfo de su club, el Albión. 


Sin embargo, CURCC se impuso con sendas victorias ante ese equipo (2-1 y 2-1), y tras superar también al Deutscher (9-0 y 8-0) y al Uruguay Athletic Club (9-0 y 6-0), con un total de 36 goles a favor y 2 en contra. Es decir, terminó invicto, con todos los partidos ganados y un promedio de 6 goles por partido.




El comienzo de la era profesional

El 29 de abril de 1932, la AUF instauró oficialmente el profesionalismo, siendo el debut de Peñarol frente a River Plate. Ese mismo año Peñarol obtuvo su primer campeonato profesional con 17 victorias en 27 partidos, lo que le permitió acumular 40 puntos, 5 por encima de su más cercano perseguidor Rampla Juniors. 


También en 1932, el club disputó su primer clásico frente a Nacional en el profesionalismo, que acabó con victoria aurinegra por 2 a 0.

Tras ubicarse segundo en las temporadas 1933, en la cual Pedro Young se transformó en el primer goleador del club en un torneo profesional con 33 tantos, y 1934, Peñarol ganó el primero de 4 campeonatos de manera consecutiva, entre 1935 y 1938, además del Torneo Competencia en 1936. 


Durante este período el club nombró a Francisco Tochetti como segundo presidente honorario de la institución. Peñarol cerró la década de los años 1930 con un subcampeonato, tras perder en partido de definición frente a Nacional, en un campeonato marcado por la primera huelga de fútbolistas profesionales en Uruguay.

Los años 1940 comenzaron con Peñarol ubicándose nuevamente en la segunda posición. Situación en la cual se mantuvo hasta 1943. Al año siguiente, Peñarol volvió a consagrarse campeón del campeonato uruguayo tras derrotar en doble partido de definición a Nacional, 0 a 0 y 3 a 2, con goles de Luis Prais, Obdulio Varela y Ernesto Vidal. 


En 1945 el club repitió el título esta vez con Nicolás Falero y Raúl Schiaffino como goleadores del torneo con 21 conquistas. Aquel año además compró los terrenos del Palacio Peñarol.
Tras la huelga decretada por la Mutual Uruguaya de Futbóleres Profesionales en 1948 que conllevo una nueva suspensión del Campeonato Uruguayo, en 1949 Peñarol obtuvo una nueva corona con 4 puntos de ventaja por sobre Nacional y con Óscar Míguez como máximo anotador del torneo. 


Luego de posicionarse segundo en 1950, en 1951 Peñarol fue nuevamente campeón de Uruguay, en el año que licitó las obras para la construcción del Palacio Peñarol, el cual fue finalmente inaugurado en 1955. 


La década de los años 1950 continuó con la obtención de los campeonatos nacionales en 1953, décima estrella profesional del club, 1954, 1958 y 1959.

  


Cambio de nombre

En diciembre de 1913, en una numerosa y entusiasta asamblea surgió la propuesta de cambiar la denominación y los reglamentos para consolidar en el viejo CURCC la organización netamente uruguaya . 

Esto no fué del desagrado de la vieja dirigencia. Muy por el contrario, la propuesta tuvo mucho éxito. La dirigencia vigente, a esa altura, ya era criolla y entendían que para crecer había que cambiar.

A partir de entonces, entre otras cosas, Jorge Clulow se convirtió en el nuevo presidente de la entidad, por cuanto existía el consenso necesario entre todos los socios. Clulow se transformó así en el primer presidente criollo de la historia de la institución.


Desde esas viejas épocas comenzaron a surgir un sin fin de logros y conquistas importantes, tanto a nivel deportivo como institucional que ayudaron a que Peñarol sea lo que es hoy. Uno de los equipos mas importantes del mundo, reconocido y respetado en todos lados.


Fuente: manyaquerido.com